ORIENTACION DE GRUPO 4TO3 ABRIL 26

 

 

BIENVENIDOS A NUESTRO NUEVO ENCUENTRO, FELIZ INICIO DE SEMANA.


1. SALUDO
2. ORACIÓN
3. ASISTENCIA
4. MANEJO DEL ESTRÉS.

Objetivo: Abarcar la competencia socio emocional del manejo del estrés. 

5. VÍDEO: QUE ES EL ESTRÉS?


❤¿Qué situaciones te causan estrés?

❤¿A quién puedes acudir cuanto te sientes estresado?

❤¿ Que situaciones o que actividades pueden ayudar a relajarte?


Estrés: Respuesta psicológica negativa cuando las demandas de una situación cuestan o exceden los recursos (capacidades) de una persona y algún tipo de daño o pérdida es anticipado. Se manifiesta con la presencia de estados psicológicos negativos como el afecto negativo, rabia, aislamiento y frustración. 

En palabras del escritor Selye (1974): ¨El estrés no es lo que te pasa, sino cómo reaccionas a eso”.

 

Manejo del estrés: Hacernos cargo de nuestro estilo de vida, pensamientos, emociones y de la manera como manejamos los problemas para afrontar el estrés, reducir sus efectos dañinos e impedir que se salga fuera de control.

 

Es importante:  

»» Reconocer que todos experimentamos estrés en situaciones con pares o compañeros, pero que no todos experimentamos los mismos niveles de estrés en las mismas circunstancias.

»» Reconocer que hay varias alternativas para manejar el estrés y que, aunque todos seamos propensos a usar alternativas negativas, es importante identificar y generar alternativas positivas que estén a nuestro alcance y se ajusten a nuestras necesidades.

»» Puedes acudir a actividades como la respiración guiada, yoga, meditación, dibujo, deportes, siestas cortas, entre otros ... 


ACTIVIDAD: 

1. En una hoja en blanco dibuja el estrés  y  vas a escribir las situaciones familiares o escolares que te produzcan estrés.

2. Escribe algunos tips para controlar y manejar mejor el estrés. 

3. Realiza una minicartelera expresando la importancia de manejar el estrés positivamente.  



ÉTICA



La perseverancia es un esfuerzo continuo, supone alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir, un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto.

Con perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. El estudio siempre implica paciencia y perseverancia para su conclusión. Por esto es muy importante que los niños aprendan a ser perseverantes. Les brindará de estabilidad, confianza en sí mismos y madurez.

La perseverancia es un valor también para alcanzar lo que se desea a pesar de las cosas negativas que puedan pasar, y es también muy importante al estudiante que se enfrenta al conocimiento, pues el estudio siempre implica paciencia y perseverancia para la consecución de los fines propuestos. Por eso de dice que la perseverancia está en la base de la fuerza de voluntad.


CUENTO SOBRE LA PERSEVERANCIA: UGA LA TORTUGA.


- ¡Caramba, todo me sale mal!, se lamenta constantemente Uga, la tortuga.

Y es que no es para menos: siempre llega tarde, es la última en acabar sus tareas, casi nunca consigue premios a la rapidez y, para colmo es una dormilona.

- ¡Esto tiene que cambiar!, se propuso un buen día, harta de que sus compañeros del bosque le recriminaran por su poco esfuerzo al realizar sus tareas y es que había optado por no intentar siquiera realizar actividades tan sencillas como amontonar hojitas secas caídas de los árboles en otoño, o quitar piedrecitas de camino hacia la charca donde chapoteaban los calurosos días de verano.

- ¿Para qué preocuparme en hacer un trabajo que luego acaban haciendo mis compañeros? Mejor es dedicarme a jugar y a descansar.

- No es una gran idea, dijo una hormiguita. Lo que verdaderamente cuenta no es hacer el trabajo en un tiempo récord; lo importante es acabarlo realizándolo lo mejor que sabes, pues siempre te quedará la recompensa de haberlo conseguido.

No todos los trabajos necesitan de obreros rápidos. Hay labores que requieren tiempo y esfuerzo. Si no lo intentas nunca sabrás lo que eres capaz de hacer, y siempre te quedarás con la duda de si lo hubieras logrados alguna vez.

Por ello, es mejor intentarlo y no conseguirlo que no probar y vivir con la duda. La constancia y la perseverancia son buenas aliadas para conseguir lo que nos proponemos; por ello yo te aconsejo que lo intentes. Hasta te puede sorprender de lo que eres capaz.

- ¡Caramba, hormiguita, me has tocado las fibras! Esto es lo que yo necesitaba: alguien que me ayudara a comprender el valor del esfuerzo; te prometo que lo intentaré.

Pasaron unos días y Uga la tortuga, se esforzaba en sus quehaceres.

Se sentía feliz consigo misma pues cada día conseguía lo poquito que se proponía porque era consciente de que había hecho todo lo posible por lograrlo.

- He encontrado mi felicidad: lo que importa no es marcarse grandes e imposibles metas, sino acabar todas las pequeñas tareas que contribuyen a lograr grandes fines.

FIN


ACTIVIDAD: 

1. CUAL FUE TU PARTE FAVORITA DEL CUENTO Y PORQUE?

2. CREES QUE UGA PRACTICÓ LA PERSEVERANCIA Y COMO ?

3. DIABUJA A UGA CON UN MENSAJE SOBRE LA PERSEVERANCIA. 






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